¡Carne halal!​

Carne halal: qué significa y cuáles son las reglas

La definición halal carne identifica, para un musulmán practicante, todo lo que se considera lícito según los preceptos del Corán. La carne, para ser halal, debe ser descuartizada según un ritual y certificada por un organismo a cargo.

halal-food-bonbovi

La carne halal, que hasta hace poco solo se vendía en las carnicerías islámicas, ahora también está presente en los lineales de algunas cadenas de supermercados. Pero, ¿qué significa exactamente halal?

El término literalmente significa lícito, conforme a la ley.

La definición halal no se refiere sólo a la carne, a decir verdad, sino que se refiere a todos los alimentos, que deben prepararse de acuerdo con los preceptos del Corán, y también describe la vestimenta, el idioma y, más en general, el comportamiento que un buen practicante musulmán debe observar.

Según la religión musulmana, la pureza del cuerpo también depende de los alimentos que se comen, que a su vez deben ser puros.

Sin embargo, en lo que a indicaciones alimentarias se refiere, existen distintas interpretaciones de la Sura del Corán que habla de ellas: si todo el mundo musulmán está de acuerdo en compartir, por ejemplo, la prohibición de consumir carne de cerdo, sangre animal y alcohol, en la Por otro lado, el rito de la matanza se interpreta de diferentes maneras.

En cualquier caso, la presencia de la certificación halal garantiza a los fieles musulmanes que la carne ha sido sacrificada y procesada, asegurando el cumplimiento de los preceptos islámicos, y por tanto puede ser consumida.

El ritual del sacrificio de la carne halal

carne-halal-bonbovi
Entremos en los detalles de la matanza, que atañe a los aspectos más debatidos entre los fieles y los que critican la certificación halal.

En primer lugar, el operador del matadero debe ser musulmán practicante. Además de llegar vivo al matadero, el animal debe estar consciente durante el sacrificio. Este aspecto es quizás el más criticado por los detractores de la matanza ritual, las asociaciones defensoras de los derechos de los animales y gran parte de la opinión pública.

Se mata al animal de cara a La Meca, con un único y limpio corte que secciona de un solo golpe en la yugular, carótida, esófago y tráquea. Durante el rito, se dicen oraciones dedicadas a Alá. Según los musulmanes, a los animales no se les inflige un sufrimiento innecesario precisamente en virtud del corte limpio.

El animal luego muere por completo desangramiento. La sangre del animal debe ser eliminada, porque se considera prohibido y por ello, dado que la sangre puede quedar en el cadáver después de la muerte, debe asegurarse de que salga toda la sangre antes de proceder a cualquier otro procesamiento.

la certificación

Para obtener la certificación halal no existe un estándar de referencia internacional único y esto se debe a las diferentes interpretaciones del Corán.

Existen organismos de certificación que verifican, además del sacrificio, toda la cadena de su producción, por lo tanto incluyendo la logística, el almacenamiento de la carne y también el transporte hasta el destino final, para asegurar que la carne no entre en contacto con sustancias prohibidas. En cuanto a las carnes procesadas y en conserva, prácticamente siempre se exige a un musulmán que revise la etiqueta para verificar que no haya ingredientes considerados prohibidos entre los condimentos y conservantes, como el alcohol y la gelatina.

carnes halal

No todas las carnes se consideran legítimas, independientemente de cómo se sacrifiquen.


Además de la carne de cerdo, que está explícitamente prohibida, también se consideran impuros todos los animales carnívoros, los que se alimentan de carne de cerdo, los que se alimentan de impurezas u otros animales muertos. Los conejos también están prohibidos, mientras que los caballos y los burros no son recomendables.